Tratamiento VitalStim - Clínica Cumen

Vaya al Contenido

Menu Principal

Tratamiento VitalStim

Servicios > Logopedia


¿Qué es la Electroestimulación: El sistema VitalStim® Therapy?

 El Sistema de VitalStim® es una terapia no invasiva y no dolorosa para el tratamiento de la disfagia, obtenida por estimulación eléctrica externa que es aplicada en la cara anterior del cuello (definida así en el mercado por la Food and Drug Administration en 2002). VitalStim® Therapy está respaldada por múltiples estudios clínicos. El sistema VitalStim® Therapy es la única tecnología aprobada por la FDA para la restauración de la función de deglución en pacientes con disfagia orofaríngea. El sistema VitalStim®Therapy utiliza pequeñas corrientes eléctricas para estimular los músculos responsables de la deglución. Al mismo tiempo, los especialistas capacitados (Médico de Rehabilitación y Logopedas) ayudan a los pacientes a volver a educar a sus músculos a través de la terapia de rehabilitación.

 El sistema de VitalStim® está diseñado como una modalidad de tratamiento complementario, es decir, “un médico o un logopeda certificado aplicará al paciente la terapia con VitalStim al mismo tiempo que trabaja posiciones, maniobras y ejercicios, para reentrenar el mecanismo de deglución”. Vital Stim aunado a la terapia tradicional permite:
 Manejo más seguro y eficaz para los pacientes.
 Aceleración en el tiempo de recuperación de una dieta restringida.
 Ayuda a los pacientes a conseguir una mejoría sostenida y con resultados a largo plazo.

 El efecto duradero de VitalStim fue validado en un estudio de seguimiento por 3 años presentado ante la FDA, el cual mostró que la mejoría de la función para deglutir se mantuvo durante todo este tiempo. Otro estudio ya publicado, demostró el impacto positivo y duradero de VitalStim en un grupo de pacientes disfágicos, en los que intentos previos de tratamiento con terapia convencional habían fracasado.

¿Cómo funciona el sistema VitalStim® Therapy?
 La terapia con VitalStim® Therapy se basa en la Estimulación Eléctrica Neuro-muscular (NMES) donde una pequeña corriente eléctrica, cuidadosamente calibrada es enviada por electrodos diseñados específicamente para este propósito. La corriente estimula nervios motores y estos a su vez producen la contracción de los músculos que participan en el complejo mecanismo de la deglución. La calidad de la función en la deglución mejora y con la terapia repetida, los músculos son reeducados.

 El Sistema de VitalStim® Therapy implica la administración de pequeños impulsos eléctricos a los músculos del cuello que participan en la deglución mediante electrodos especiales adheridos a la piel que recubre dicha musculatura.
 El médico o logopeda experto determina mediante una evaluación previa los grupos musculares a tratar.
 Coloca los electrodos adecuadamente e inicia la aplicación de la corriente con incremente paulatino en la intensidad hasta obtener un nivel satisfactorio de contracción muscular.
 Trabaja ejercicios, maniobras y posiciones para reentrenar la deglución (el paciente ejercita los músculos de la deglución por períodos de hasta una hora mientras recibe de manera concurrente el tratamiento con VitalStim).
 Si el tratamiento se aplica correctamente se aumenta la fuerza muscular, se acelera la reorganización cortical, y se incrementa la eficacia de la terapia por ejercicio.

 ¿Cómo se lleva a cabo la terapia?
• Limpiamos la piel y colocamos los electrodos; será necesario afeitar en los hombres.
• Aplicamos la electroestimulación durante una hora o según la tolerancia del paciente.
• Durante la estimulación, el paciente realiza ejercicios activo – asistidos y practica la deglución.
• Introducimos paulatinamente diferentes alimentos sólidos y líquidos en función de la tolerancia del paciente.

  La estimulación eléctrica neuro muscular (NMES) se utiliza habitualmente para ayudar a restaurar la función del músculo en otras partes del cuerpo, sin embargo, los tratamientos con equipos NMES tradicionales y sus electrodos están contraindicados para su uso en la cara anterior del cuello ante la posibilidad inminente de provocar respuestas indeseables como espasmo laríngeo o que la estimulación alcance el seno carotideo y producir bradicardia sinusal. No obstante, el sistema VitalStim® Therapy no es un tratamiento tradicional de NMES ya que el equipo y los electrodos fueron desarrollados específicamente para el tratamiento seguro y efectivo de la disfagia.

  Las investigaciones demuestran que la combinación de la estimulación eléctrica y las técnicas tradicionales de tratamiento es muy efectiva para la restauración de la función de deglución. Algunos pacientes no responden bien a VitalStim Therapy. Esto puede incluir a pacientes con daño significativo de la neurona motora inferior y los pacientes con cognición gravemente deteriorada. Un médico certificado puede dar más información acerca de aquellos pacientes que son candidatos para recibir tratamiento con VitalStim® Therapy.
  El sistema VitalStim® debe ser prescrito por un médico y sólo puede ser administrado por un logopeda formado en VitalStim Therapy.

¿Cuánto dura una sesión de tratamiento?
  Las sesiones de tratamiento por lo general duran una hora, aunque durante el inicio de la terapia o cuando la edad o las condiciones de salud del paciente lo requieran el tiempo puede disminuirse o proporcionar terapias fraccionadas durante el día. En muchos pacientes, la mejoría en la función de deglución comienza casi de inmediato. Los pacientes a menudo ven buenos resultados de 6 a 20 sesiones de tratamiento.

¿Funciona con todas las formas de la disfagia?
  Funciona en la disfagia orofaríngea, que es la forma más común y que se observa en pacientes después de sufrir accidentes cerebro vasculares, pacientes con trastornos neuromusculares progresivos y pacientes que han sobrevivido a cáncer de cuello y cabeza sobre todo después de radioterapia. También funciona muy bien en pacientes ancianos que presentan disfagia de etiología desconocida.

¿Quién no puede recibir VitalStim®?
 El sistema VitalStim® Therapy no debe ser usado cuando la causa de la disfagia sea de origen esofágico ó hasta que esta alteración haya sido corregida.
 Cuando el paciente presente Reflujo Gastroesofágico Severo.
 En los pacientes con alteraciones demenciales que presentan “verborrea”.
 Cuando existe un tumor o infección activa en la cara anterior del cuello.
 En pacientes con trastornos convulsivos no controlados.
 Deberá ser utilizado con las precauciones correspondientes cuando el paciente cuente con implantes electrónicos (marcapasos, desfibriladores, estimuladores profundos del cerebro).
 Cuando el paciente posean implantes metálicos en cuello y en la trayectoria de la corriente eléctrica.Un médico certificado en VitalStim® Therapy le puede dar más información acerca de la indicación para este tratamiento.

¿Cuáles son los efectos secundarios de VitalStim®?
  El único efecto secundario e indeseable observado durante el seguimiento en diversos estudios clínicos, ha sido la aparición ocasional de irritación de la piel como resultado del adhesivo utilizado para fijar el electrodo de estimulación en la parte anterior del cuello.

¿Efectividad del sistema VitalStim® Therapy?
  Múltiples estudios indican que el sistema VitalStim® Therapy es seguro y eficaz y que la adición de la electroterapia al manejo tradicional de la disfagia mejora significativamente los resultados, y disminuye el tiempo hospitalario. Además, en la FDA también se ha demostrado resultados positivos del tratamiento en la mayoría de los pacientes.
¿Dudas? Llámanos!!








Regreso al contenido | Regreso al menu principal